Justicia concede arresto domiciliario a César Siles, vinculado al caso consorcio

cesar-siles

El exministro de justicia, César Siles fue favorecido con arresto domiciliario dentro de las investigaciones por el delito de consorcio, emergente de un audio que causó un escándalo donde ordenaba al juez de Coroico para que emita una resolución contra una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, con la promesa de que no pasaría nada y que todo estaba arreglado desde las altas esferas del gobierno.

El caso estalló desde los primeros días de junio y derivó en la renuncia y detención de César Siles que fue imputado por la Fiscalía de La Paz por delitos de consorcio y tráfico de influencias.

Tras ser imputado, César Siles a través de su defensa argumentó serios problemas de salud por lo que fue trasladado a un centro médico.

El juez cautelar 17 de La Paz ordenó su detención en San Pedro, pero seguía internado. Siles solicitó al juez se le conceda medidas sustitutivas pero el juez le negó.

Su defensa apeló y el caso radicó en la sala penal tercera de la vocal Sussel Márquez que le dictó arresto domiciliario sin derecho al trabajo, fianza de Bs 50.000, arraigo, control en el biométrico de la Fiscalía cada 15 días y la prohibición de acercarse ante procesados u otras personas relacionadas a las investigaciones.

La exautoridad fue implicada en un audio en el que, presuntamente, habla con el juez de Coroico Fernando Lea Plaza para coordinar la emisión de un fallo destinado a suspender a la magistrada titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, electa en los comicios judiciales.

El juez Lea Plaza está preso en la cárcel de Patacamaya y en sus declaraciones aseguró que fue presionado por César Siles. También citó a la ex vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz TDJ Claudia Castro Dorado, el ex presidente del TDJ y otros abogados que figuran como investigados en el caso.

EL DEBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *